CAMBIO CLIMÁTICO: Santa Fe asumió la Co-Presidencia de la Coalición Under2

October 1, 2018

 

 Con la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) como promotora, la Provincia de Santa Fe es la primera provincia de Sudamérica que detenta la co-presidencia del acuerdo de gobiernos subnacionales más importante en materia de acción climática, que representan más del 43% de la economía mundial.

      El 12 de Septiembre se realizó la mayor reunión de gobiernos subnacionales sobre cambio climático, la Asamblea General de la Coalición Under2, que tuvo lugar en San Francisco, California, con la asistencia de 72 gobiernos, gobernadores, primeros ministros y ministros que se reunieron para acordar acciones climáticas colectivas para los próximos 12 meses en una conferencia para gobiernos estatales y regionales. Estuvieron presentes Diego Sueiras, Presidente de la FNGA, María Cantore, Directora Ejecutiva de la FNGA, Verónica Geese, Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe; acompañando a Miguel Lifschitz, Gobernador de la Provincia de Santa Fe en la firma de la Co-Presidencia.

 

     En noviembre de 2017, en el marco de la Reunión General de los Estados Subnacionales contra el Cambio Climático, Santa Fe se incorporó a la Coalición Under2. La organización tiene un presidente por región y Lifschitz asumió como representante de la región de América Latina. Gracias a la relación que la Fundación Nueva Generación Argentina supo entablar con The Climate Group, organización sin fines de lucro que trabaja internacionalmente con empresas y gobiernos subnacionales para acelerar la acción climática, y a la participación en la coalición Under2, la Provincia de Santa Fe ha podido insertarse activamente en este panorama mundial. También es importante mencionar la línea de trabajo de la fundación en el Hermanamiento entre el Estado de California y la Provincia de Santa Fe, lo que posibilitó y permitirá profundizar lazos no solo en materia medioambiental sino en diversas áreas.

 

     El Estado de California, junto con Baden Württemberg (Alemania) fue uno de los estados fundadores de la Coalición Under2 en 2015, encabezando un nuevo nivel de cooperación global entre estados y regiones sobre el cambio climático y proporcionando un liderazgo inspirador. El actual Gobernador adjunto, Jerry Brown, de California pasó el testigo a Jay Inslee, Gobernador del estado de Washington. Junto al estado de Washington, los copresidentes para los próximos dos años, son KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Baden-Württemberg (Alemania) y Santa Fe.

 

      Lifschitz destacó que Santa Fe y la región “poseen una estructura productiva y una situación demográfica muy diferente a los países desarrollados. Nuestras características geográficas, ecosistemas y biomasas son nuestra principal riqueza y fuente de oportunidades”. “Los países latinoamericanos son grandes productores de alimentos a nivel global –prosiguió-, y esto impacta en la forma que usamos la energía. Latinoamérica tiene una ventaja comparativa en la generación de energía a partir de biomasa, y ese es un mecanismo debemos desarrollar”.

 

El futuro de la Coalición

 

     Además de los nuevos signatarios de la coalición, se han anunciado más fondos para la coalición. La Iniciativa Internacional de Bosques y Bosques (NICFI) de Noruega otorgó a The Climate Group 49,7 millones de coronas noruegas (5,9 millones de dólares estadounidenses). Esto apoyará a los gobiernos de las regiones de economías emergentes a rastrear las emisiones y planificar las vías para alcanzar sus objetivos climáticos. El objetivo también es inspirar acciones similares de otras jurisdicciones de la Coalición Under2.

Con este apoyo, y un reciente anuncio del respaldo del gobierno alemán para la contabilidad de emisiones, la Coalición Under2 está aumentando el nivel de cooperación y apoyo internacional de estado a estado.

 

        Dieciséis nuevas jurisdicciones se unieron a la coalición al firmar un acuerdo para limitar las emisiones a menos de 2 toneladas per cápita para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ° C. Con el respaldo de Japón, que recientemente experimentó un verano de estrés relacionado con el clima, incluido el peor tifón en 25 años, la coalición ahora incluye 222 gobiernos, que representan más del 43% de la economía mundial, $ 34 billones en el PIB y 1.300 millones de personas. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes