top of page

La FNGA en el F20: en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París

La Fundación Nueva Generación Argentina estuvo presente en la reunión anual de la Plataforma Global de Fundaciones en Buenos Aires, donde fundaciones influyentes de todo el mundo han pedido a los países del G20 que garanticen que las conclusiones del G20 estén en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París de la ONU y la Agenda 2030. Actualmente, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero de los países del G20 son la amenaza número uno para el medio ambiente, nuestras sociedades y en última instancia la especie humana.


Invitados por Ramiro Fernández, Director de Cambio Climático de Fundación Avina y Copresidente de F20 por el trabajo que viene realizando la FNGA junto a Fundación Avina y el trabajo realizado en materia climática en el Under2; el Presidente de la FNGA, Diego Sueiras, y la Directora Ejecutiva de la FNGA, María Cantore, asistieron el 6 de septiembre al foro de alto nivel F20, con líderes regionales que se enmarca dentro de la cumbre del G20. Es terminante que el G20 se mantenga alineado con el Acuerdo de París. Los flujos financieros internacionales deben alinearse en consecuencia para garantizar una transición justa. Para los países en desarrollo como Argentina, hay que asegurar que la nueva infraestructura en la que se invierta sea resistente al cambio climático con una vía de desarrollo de bajas emisiones. La Plataforma de las Fundaciones F20 es una alianza sin precedentes de más de 45 fundaciones y organizaciones filantrópicas de unos 15 países. Su objetivo es impulsar la implementación del Acuerdo de París y tender puentes entre los diferentes actores involucrados, incluidos el sector privado y financiero y la sociedad civil.


El foro se desarrolló con tres paneles con un enfoque general: "Cambiando los trillones: nuestra contribución a una transición justa" elaborados sobre las mejores formas de acelerar y la transición energética y cómo mantenerse muy por debajo del punto promedio de la temperatura global de 2 °. Se hizo evidente, que una transición justa no solo está ayudando al mundo a permanecer muy por debajo del punto de referencia 2 °, sino que también exhibe un caso comercial positivo en muchas partes del mundo.


Los invitados y oradores incluyeron a Manuel Pulgar-Vidal, ex Ministro de Medio Ambiente, Perú y actual Líder del Programa de Cambio Climático de WWF Internacional, Ana Toni, Ejecutiva Director del Instituto Clima e Sociedad (iCS), Brasil; Mika Ohbayashi, Director del Instituto de Energías Renovables (REI), Japón, o Naila Farouky, Directora Ejecutiva del Arab Foundations Forum; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y Rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente Argentina.Todos los oradores reafirmaron la responsabilidad particular de las fundaciones en la configuración de la transición que se avecina. En este contexto, la plataforma F20 demostró ser capaz de construir puentes entre diferentes partes interesadas, ilustrado por el tercer panel "Y Acción - Recomendaciones a los Jefes de Estado del G20 para implementar el Acuerdo de París y los ODS bajo el paradigma de una Transición Justa". Representantes de think tanks (T20), empresas (B20), jóvenes (Y20), ciudades (Urban20) y organizaciones de la sociedad civil (C20) subrayaron sus recomendaciones hacia los Jefes de Estado y se hizo evidente la necesidad de una colaboración conjunta.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page