Educación y capacitación laboral (+) experiencia de Australia

September 20, 2017

 

El día Jueves 14 de septiembre Noel Campbell, Embajador de Australia, se reunió con la Fundación Nueva Generación Argentina y con la Ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué, para compartir la experiencia educativa de su país.

 

 

El pasado Jueves la Fundación Nueva Generación Argentina presidida por Diego Sueiras organizó un encuentro con el Embajador y la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, para poner en diálogo el modelo australiano de módulos educativos. En la reunión se hicieron presentes miembros del Ministerio de Educación: la Coordinadora Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Viviana Córdoba y la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Julieta Ceresole. También asistieron miembros de la FNGA: la Directora María Cantore y la encargada del área de comunicación Julieta Resio.

 

Hubo dos grandes ejes de debate. Por un lado, Campbell compartió la experiencia australiana en el área educativa haciendo mención a los módulos y a la articulación que existe entre cursos de oficio, carreras terciarias y universitarias en Australia. La intención de este modelo es el reconocimiento de materias en los distintos niveles educativos para evitar el abandono de estudios y poder llegar a completar cursos más cortos que habiliten a una salida laboral más próxima. Este sistema permite también retomar los estudios y completar niveles superiores con el tiempo. Se busca a su vez que la capacitación y la experiencia laboral estén mejor complementados. Teniendo en cuenta los trayectos que existen en la Provincia de Santa Fe, la experiencia australiana puede ser rica para reflexionar sobre el sistema educativo santafesino.

Por otro lado, el Embajador expresó que la experiencia en formación en Australia acompañó al sistema económico del país, creando mano de obra e insumos para abastecer parte del mercado asiático de más de 4.000 millones de consumidores. Describiendo a Australia como un país pragmático, mencionó que a la hora de programar las opciones educativas se tiene en cuenta el mercado cambiante y cuál es la demanda requerida.

 

Finalmente, la reunión concluyó con una intención por comenzar a gestionar acuerdos que puedan generar el día de mañana intercambios entre Argentina y Australia para estudiantes, docentes e investigadores. El encuentro también sirvió para reflexionar y profundizar sobre la educación en Santa FE. Tanto la Ministra como el Embajador manifiestan: tener dos países muy similares en cuando a población, territorio, condiciones climatológicas y recursos; esto puede ser un puntapié para pensarse como países hermanos y compartir aún más las experiencias exitosas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes