Desde su conformación en 2022, esta mesa interdisciplinaria lleva tres encuentros y busca dar seguimiento y proponer estrategias en torno al cumplimiento del Plan de Acción Climática Rosario 2030.
Esta semana se concretó la primera reunión del año -y la tercera desde su creación- del Comité Asesor frente al Cambio Climático, que es un espacio para la construcción colectiva de estrategias y acciones, que busca alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.
Conformado en junio de 2022, son parte del comité científicos y expertos en la temática, representantes de universidades, centros de investigaciones y Universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Concejo Municipal y de los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal. Sus integrantes cuentan con una amplia trayectoria en áreas vinculadas a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.
En su primera reunión del 2023, la agenda se basó en la creación de un nuevo sistema de monitoreo que se implementará para dar seguimiento a las acciones que ya están en marcha para cada eje del Plan de Acción Climática Rosario 2023. En este sentido, vale recordar que los ejes de este documento son: los de mitigación que incluyen políticas en Movilidad, Residuos, Energía y los de adaptación, que están vinculados a Biodiversidad y Uso de Suelo; Agua; Resiliencia y Riesgo; y Salud.
Al respecto, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, valoró la reunión y recordó la importancia del comité por tratarse de “un espacio clave para favorecer la participación y el asesoramiento focalizado de distintos actores y actoras de nuestra ciudad”.
Asimismo, la subsecretaria agregó: “El Comité se articula con otras instancias de gobernanza climática local que buscan la implementación y monitoreo del Plan como el Gabinete Local de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa. El Gabinete reúne a representantes de todas las áreas del ejecutivo municipal en la búsqueda de transversalizar la acción climática en el marco de la urgencia evidenciada por la ciencia”.
Dentro de este espacio, ya se definió el programa de trabajo anual y se debatió el reglamento interno previo a su adopción, al tiempo que se realizó la presentación de los avances de metas de adaptación y revisión de metas de mitigación. Ahora, el desafío es trabajar sobre el sistema de monitoreo y la implementación acelerada.
Del mismo modo, durante 2023, el Comité ha acordado trabajar junto con los miembros del Gabinete en mesas de trabajo temáticas, profundizando la colaboración en materia de producción de datos necesarios para mejorar el seguimiento del progreso de las medidas.
Sobre el Comité Asesor
El Comité Asesor se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 9424/2015, en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520/2019 y en la Ley Provincial de Acción Climática N° 14019/2021. El listado con los y las comitentes se encuentra publicado en rosario.gob.ar.
En junio de 2022, La Municipalidad de Rosario realizó una convocatoria abierta para conformarlo y se propuso la construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. Esta convocatoria estuvo orientada a personas con amplia experiencia en el trabajo de la temática, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, del ámbito público y privado.
Desde entonces, los miembros tienen a su cargo diferentes funciones y tareas: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática del cambio climático.
Plan Local de Acción Climática 2030, un plan con visión de futuro
Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno municipal que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.
Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores y actrices de la ciudad.
En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.
Para lograrlo, el Municipio puso en marcha una serie de acciones: el recambio de equipos de alumbrado público a tecnología LED; la ampliación de la red de ciclovías, la incorporación de dos nuevos parques huerta; el impulso a la forestación con especies nativas a través del Vivero Municipal emplazado en el Bosque de los Constituyentes; la recuperación y puesta en valor de la Reserva Municipal Los Tres Cerros y la consolidación de acciones en materia de eficiencia energética como la modificación de los parámetros de la ordenanza N° 8757 que afecta a construcciones mayores a 300 m2, entre otras medidas.
Primer Plan de Gobierno Abierto
El Comité Asesor frente al Cambio Climático, también se articula gracias a la creación del Primer Plan de Gobierno Abierto. Este Plan de acción, enmarcado en el Programa Local de OGP, tiene como objetivo planificar y coordinar acciones que permitan a funcionarios/as y ciudadanos/as participar de forma activa en la transformación de la gobernanza de nuestra ciudad.
El plan es el producto de un proceso de co-creación en el que el gobierno y la sociedad civil, definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.