top of page
Foto del escritorIgnacio Polenta

Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y sus 20 años en Argentina

El rol fundamental de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue durante décadas un concepto central en el mundo de los negocios. Sin embargo, la evolución del contexto global y las recientes reflexiones sobre la posición de las empresas en el escenario mundial exigen un enfoque renovado: la sostenibilidad empresarial. Cuidar la sociedad, la economía y el planeta ya no es solo una cuestión de responsabilidad, sino de orientación estratégica y finalidad empresarial. Aquellas organizaciones que no lo entiendan, difícilmente tengan futuro.


La RSE se centraba en acciones para mejorar la imagen o reputación de la empresa, a través de iniciativas filantrópicas y actividades periféricas que no estaban en el centro del negocio, tales como programas de voluntariado o donaciones a organizaciones benéficas; y aunque este concepto tardó en ganar popularidad, cuando finalmente lo hizo, ya era tarde: los desafíos globales ya se habían intensificado y las expectativas sobre la responsabilidad corporativa habían aumentado. Ya no bastaba con “cumplir”, las empresas debían convertirse en actores principales en la creación de un mundo más sostenible. Hoy, las exigencias de las partes interesadas son más específicas, las normativas se endurecen y el valor se desplaza a nuevos mercados. Por tanto, la sostenibilidad deja de ser un complemento y se convierte en una parte integral de la estrategia empresarial


Este nuevo enfoque no sólo se centra en el presente, sino que se proyecta hacia el futuro, buscando preservar y mejorar los recursos actuales para tener un impacto positivo en las próximas generaciones, y uno de los principales marcos para lograr esto es el Pacto Global de las Naciones Unidas, lanzado oficialmente en el año 2000. Sus 10 Principios se basan en declaraciones y convenciones universales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otras.



Al analizar estos 10 Principios, se hace evidente su conexión con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, adoptados en 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York. Lejos de enfrentarse o contradecirse, se complementan y amplían el marco de acción para las empresas y otras organizaciones en sus esfuerzos por contribuir al desarrollo sostenible.


Iniciativas de Pacto Global para afrontar los desafíos actuales


Los últimos reportes indican que sólo el 15% de las metas de los ODS están encaminadas hacia su logro en 2030, el 48% muestra un progreso débil o insuficiente y el 37% está estancado o, incluso, ha retrocedido. Las emisiones globales de CO2 continúan aumentando, la brecha entre la riqueza y la pobreza se agranda, y la sobreexplotación de los recursos naturales es un problema cotidiano.


Si bien está claro que los datos son poco optimistas, aún hay margen para cumplir parte de las promesas asumidas. Según el 12° Estudio sobre CEOs del Pacto Global de la ONU y Accenture, se puede observar en los últimos años una creciente tendencia en la incorporación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS como eje central en las estrategias de negocio, haciéndose aún más evidente al constatar la relación positiva entre el rendimiento económico de las empresas y su desempeño en sostenibilidad.


Reflejando esta tendencia, desde su lanzamiento, Pacto Global ha crecido significativamente, convirtiéndose en la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial en el mundo. Hoy, cuenta con miles de participantes en más de 160 países, incluidas muchas de las principales empresas globales, PyMES y organizaciones de la sociedad civil, que avanzan en su desarrollo de capacidades según sus prioridades, necesidades, recursos y niveles de ambición. Es posible encontrar empresas interesadas en aprender, organizaciones maduras y en condiciones de liderar la agenda de manera total o parcial, y otras dispuestas a elevar su nivel de ambición.


Uno de los hitos más recientes de Pacto Global es la iniciativa Forward Faster que, alineada con sus demás propuestas, busca aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, llamando a las empresas a declarar públicamente sus objetivos y resaltar las acciones que emprenderán para cumplirlos. Este compromiso corporativo se centra en cinco áreas: igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia del agua, y finanzas e inversiones; cada una con acciones específicas para ayudar a construir organizaciones más resilientes.


La Red Argentina celebra sus 20 años


En abril de 2004, Argentina decidió alinearse a Pacto Global y firmó su adhesión, con una fuerte receptividad de distintos referentes empresariales y sociales. En ese entonces, 220 líderes respondieron al llamado para comenzar a construir la red local de este movimiento. Hoy, la Red Argentina ha crecido de 220 a más de 960 participantes, ubicándose dentro de las 20 redes más grandes del mundo y la cuarta en la región (detrás de México, Brasil y Colombia), según su Memoria Anual 2023.


De la totalidad de las actividades propuestas a los participantes de la Red Argentina durante el último año, el 37% se centró en la promoción de la Agenda 2030, el 31% en temáticas de reporting, y el 17% en principios ambientales y economía circular, sumándose la anticorrupción y los Derechos Humanos como otros de los temas tratados. Desde 2021, Pacto Global ofrece además una serie de programas aceleradores que proponen revisar los planes y programas empresariales, aumentar la ambición mediante el desarrollo de nuevas estrategias y así contribuir a alcanzar los ODS. 


Este breve análisis fue profundizado por líderes empresariales, académicos y miembros de la Red durante la celebración de su 20° Aniversario el pasado 13 de junio en la ciudad de Rosario, bajo el lema “Estrategias y Reflexiones con Mirada al Futuro”. Allí, los asistentes pudieron apreciar que Pacto Global continúa siendo una plataforma crucial para el diálogo y la acción colaborativa. Que nuestro país lo reafirme y respalde con más de dos décadas de trayectoria en 20 provincias, sin dudas es motivo de festejo. Aunque aún no es suficiente. Construir un mundo más sostenible, donde los negocios establezcan objetivos que respeten los límites planetarios y donde los Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas, requiere que más organizaciones se animen a dar este salto hacia la innovación y el cambio de paradigma.


bottom of page