Lic Patricia Isabel Garcia
Presidente y Directora General de Letis S.A. y Presidente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias
En nuestro país, aunque no existen políticas que incentiven al sector productivo en general, ni a la producción orgánica en particular, la superficie de esta última, se multiplicó 750 veces y la cantidad de establecimientos creció más de 300%, contando desde sus inicios hasta las últimas estadísticas publicadas por SENASA en abril de 2023.
La superficie aumentó de 5,5 mil a casi 4,3 millones de hectáreas, y la cantidad de establecimientos subió de 300 a casi 1500. El destino principal de los productos es la exportación. Además, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA sostiene que los productores orgánicos argentinos anteponen sus principios a lo económico, y que su mayor problema es convivir con la producción convencional.
Características
Lo más común es mencionarla como una producción que se logra sin el uso de productos agro- químicos, pero tiene principios mucho más amplios que incluyen el respeto por la biodiversidad, el bienestar animal, la preservación de los recursos naturales, no uso de organismos genéticamente modificados.
“En la actualidad, se transformó en un atributo diferencial de calidad que se respalda en la certificación de los productos, y es cada vez más importante en el mundo” dice el estudio de la FAUBA.
Los productos “orgánicos”, “ecológicos” o “biológicos” son obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.
La producción orgánica se basa en la aplicación de técnicas tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades bajo un nivel tal que no provoquen daños económicos. No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados. Toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos.
Certificación
La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales, mediante una certificación que lo audite, controle y certifique.
El SENASA es la autoridad competente en la fiscalización del cumplimiento de dicha normativa oficial sobre la totalidad del proceso productivo-comercial. A su vez, habilita a entidades certificadoras para el control de los operadores que son quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos. El sistema de control de las certificadoras responde a estándares internacionales y todas estas entidades tienen acreditada la ISO 17.065, que establece los requisitos mínimos de las certificadoras. SENASA y gran parte de los organismos oficiales del mundo, controlan el trabajo de las certificadoras.
La certificación de los productos orgánicos abarca a los productos de origen vegetal y animal y sus procesados. Los productos que certifican, pueden comunicar su calidad orgánica en la etiqueta. El uso del logo ORGÁNICO ARGENTINO, y/ o los logos de USDA, MAFF, Unión Europea, Canadá, etc. según el alcance de la certificación.
Producir y certificar de acuerdo a los requisitos de la producción orgánica es un sistema voluntario. Sin embargo, si la empresa desea comercializar su producción como orgánica, la misma debe estar certificada.
El proceso de certificación comienza con un acercamiento entre la empresa productora y la empresa certificadora. Desde ese momento, la empresa contará con todos los elementos necesarios para tomar la decisión de adecuarse a la producción orgánica y certificar. La empresa certificadora envía al solicitante el Manual de Producción Orgánica, el de Certificación y rotulación, y el paso a paso de la certificación.
La empresa productora toma la decisión y firma un contrato con la certificadora. Después de completar los formularios iniciales que incluye un Plan de producción orgánica, la empresa recibe la auditoría inicial. El auditor verificará en sitio y con revisión documental que los requisitos se cumplen. Si durante la auditoría se verifica algún incumplimiento, la certificadora comunica a la empresa del mismo y otorga un tiempo para su corrección. Una vez que el proceso está totalmente verificado, la certificadora otorga el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. Anualmente se retoma el mismo proceso.