Con un proyecto de ley en puerta y el armado de una Mesa Nacional, el oficialismo apunta al Hidrógeno como opción sustentable para la transformación de la matriz energética.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía (dependiente del Ministerio de Economía y a cargo de Flavia Royon) busca posicionar al Hidrógeno como una de las alternativas energéticas para reducir las emisiones de carbono y disminuir el uso de energía a partir de combustibles fósiles. En este sentido, existen dos líneas de acción planificadas para desarrollar a lo largo del 2023.
Por un lado, el pasado marzo se llevó a cabo en la Casa Rosada el primer encuentro de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. Esta Mesa se creó con el objetivo de constituir un espacio de diálogo y debate sobre las políticas de estado que se deberán tomar para avanzar en la temática. Para ello, se involucró a autoridades nacionales, provinciales y del sector privado (entre los participantes de la Mesa se contaron representantes de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut), así como miembros del Consejo Económico y Social, de Y-TEC y del Consorcio H2AR, ligado a la cadena de valor del hidrógeno. También se convocó al sector empresarial, representado en la reunión por entidades como la Cipbic, la Camarco, la Capmin, la AHK Argentina, la Adimra, la Eurocámara, la Cámara de Comercio Italiana y el Ceare. Adicionalmente, estuvieron presentes autoridades de Enargas, el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En palabras de la Secretaria Royon, “Argentina tiene una gran potencialidad para la generación del hidrógeno verde, el hidrógeno rosa y el hidrógeno azul. El primero por su alta capacidad de energías renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica; el hidrógeno rosa por las capacidades adquiridas que ya tiene la Argentina en materia de una energía que no produce emisiones como la nuclear. Y en el azul por contar con el segundo reservorio de gas del mundo, con captura y almacenamiento de dióxido de carbono y medición de emisiones”.
Por otro lado, el gobierno tiene preparado un borrador de proyecto de ley sobre “Economía para la Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y Otros Gases de Efecto Invernadero”, que busca dentro de sus 50 artìculos incentivar el desarrollo del hidrógeno en todas sus etapas: producción, transformación, logística y transporte. Dentro de sus objetivos se pretende estimular a las industrias de bienes de capital para que inviertan en polos productivos, proveyendo incentivos fiscales, así como fomentando el desarrollo y la investigación científica en el tema. Asimismo, tiene la intención de crear una Agencia Nacional del Hidrógeno y un fondo destinado a financiar a la cadena de valor.
Si bien estas iniciativas del oficialismo son interesantes, resta ver cuáles van a ser los resultados concretos. Ya en la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) de Glasgow de 2021 Matías Kulfas, en ese momento Ministro de Producción, y Santiago Cafiero, actual Ministro de Relaciones Exteriores, presentaron con gran difusión un proyecto que prometía inversiones de USD 8.000 millones por parte de una firma australiana para producir hidrógeno verde en la Patagonia. Frente a la ausencia de información sobre los avances, aguardamos novedades al respecto, que se suman a las nuevas expectativas en torno a la Mesa Nacional y la presentación del proyecto de ley.