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Foto del escritor Josefina Blasco Firpo

Desafíos Comerciales en la Transición hacia la Eliminación del Plástico

Desafíos Comerciales en la Transición hacia la Eliminación del Plástico Siendo uno de los productos más comercializados, el plástico tiene un rol fundamental en la economía global. En consecuencia, los esfuerzos para limitar su uso presentarán desafíos para los exportadores. No obstante, actualmente no existe un acuerdo específico sobre el plástico en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta situación es cada vez más difícil de ignorar, ya que se acumulan preocupaciones oficiales sobre los impactos comerciales de las medidas contra la contaminación plástica.



Uso de bolsas de plástico y políticas públicas, año 2019. Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, The Economist.


Frente al desafío de la contaminación plástica, muchos gobiernos han tomado medidas a nivel nacional y subnacional para reducir el uso de plástico. En la última década, se ha incrementado el número de políticas que regulan el uso del plástico, como las prohibiciones de bolsas y sorbetes plásticos. Estas preocupaciones también llevaron a acciones internacionales, que alcanzaron su punto culminante en marzo de 2022, cuando los estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Nairobi para la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después de un extenso debate, los miembros de la ONU adoptaron la Resolución 5/4, que obliga a los países a acabar con la contaminación plástica y a establecer un acuerdo legalmente vinculante sobre el ciclo completo de los plásticos antes de finales de 2024. Aunque la Resolución 5/4 responde a la creciente urgencia de actuar contra la contaminación plástica, los países aún no están preparados para enfrentar la amplia gama de implicaciones comerciales globales que ya están surgiendo a raíz de las políticas contra la contaminación plástica.


Dado que los productos plásticos son tan omnipresentes, las iniciativas para cumplir con el plazo de la resolución afectarán a una gran variedad de productos que circulan en las cadenas de suministro globales. Inequívocamente, las nuevas políticas nacionales e internacionales que buscan limitar la fabricación, venta, importación/exportación y uso de ciertos tipos de plásticos, productos plásticos o desechos plásticos tendrán impacto en los socios comerciales, a veces de maneras inesperadas.


Muchos miembros de la OMC ya han implementado prohibiciones y restricciones nacionales sobre productos plásticos específicos para limitar su uso, y algunos han añadido requisitos adicionales sobre las condiciones en que estos productos pueden ingresar a sus mercados. Debido a la falta de un acuerdo global que armonice las prohibiciones, restricciones y requisitos relacionados con el plástico, los gobiernos han tenido que definir por sí mismos el alcance y las condiciones.


En general, Baršauskaitė y Guazzini (2024) identificaron 21 políticas implementadas por 14 miembros de la OMC que fueron señaladas como potencialmente problemáticas por otros 21 miembros. De estas medidas, 13 se plantearon a través de Consultas de Transparencia (STCs) en el contexto del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (Comité TBT), siete se plantearon en preguntas de Revisión de Políticas Comerciales (TPR), y una se planteó tanto en una STC como en una pregunta de TPR. En cuanto a la distribución geográfica, más de tres cuartas partes de las medidas que generaron preguntas de revisión de políticas fueron introducidas o propuestas por miembros europeos y asiáticos de la OMC, representando el 43% y el 33% del total, respectivamente.


Las 21 medidas políticas cuestionadas por los miembros son principalmente regulaciones técnicas o especificaciones (13); otras incluyen prohibiciones o vetos (cuatro), incentivos fiscales (dos) y otros tipos de medidas, como estrategias más amplias para abordar el problema del plástico y promover la economía circular (dos). La alta prevalencia de medidas que son regulaciones técnicas o especificaciones se debe no solo a la naturaleza de las fuentes consultadas, especialmente la base de datos ePing, que se enfoca mayormente en regulaciones técnicas, sino también al hecho de que las regulaciones técnicas son, en general, una de las medidas comerciales más comunes que los miembros de la OMC han adoptado al enfrentar la contaminación por plástico. (Baršauskaitė & Irschlinger, 2023).


Próximos pasos


Reconociendo la importancia del comercio y las políticas comerciales en la lucha contra la contaminación por plástico, un número creciente de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha unido al Diálogo sobre la Contaminación por Plástico (DPP). Establecido en 2020 para explorar cómo la cooperación relacionada con el comercio en la OMC podría apoyar los esfuerzos globales para reducir la contaminación por plástico, el DPP ahora cuenta con la participación de más de 80 miembros de la OMC, que abarcan una amplia variedad de regiones y niveles de desarrollo económico, incluyendo países menos desarrollados, pequeños estados insulares en desarrollo y economías vulnerables pequeñas.


Un aspecto destacado del DPP es el papel de liderazgo que un grupo de países en desarrollo ha asumido en su formación, en gran parte debido a los crecientes impactos negativos de la contaminación plástica en su desarrollo sostenible. Para estos países, la contaminación por plástico representa amenazas significativas, incluyendo efectos perjudiciales en sectores económicos clave y costos fiscales para los gobiernos que deben financiar la prevención y gestión de la contaminación por plástico.


En la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (MC13) celebrada en febrero de 2024, el DPP distribuyó una declaración ministerial que señala áreas para la cooperación internacional en las dimensiones comerciales de la contaminación por plástico. En la declaración, los miembros participantes coinciden en la importancia de tal cooperación para "abordar las necesidades de fortalecimiento de capacidad y asistencia técnica relacionadas con el comercio para los miembros en desarrollo, los miembros menos desarrollados, las economías vulnerables pequeñas y los pequeños estados insulares en desarrollo, incluyendo a través de la implementación de la Ayuda para el Comercio, y facilitar los esfuerzos continuos para alinear mejor las oportunidades de financiación existentes con las necesidades comerciales específicas identificadas por los miembros en desarrollo para combatir la contaminación por plástico.


Próximamente, la quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico, incluyendo en el entorno marino (Plastic Pollution INC-5), se llevará a cabo en Busan, República de Corea. El instrumento se basará en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.


Esta reunión se celebra en cumplimiento de la resolución adoptada por la quinta sesión reanudada de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que solicita al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que convoque un INC para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico. El INC comenzó su trabajo en la segunda mitad de 2022 y tiene como objetivo finalizarlo para finales de 2024.


En resumen, la creciente preocupación global por la contaminación plástica ha llevado a una serie de iniciativas y políticas internacionales destinadas a abordar este desafío ambiental. La Resolución 5/4 de la ONU y el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) reflejan un compromiso significativo para crear un marco legalmente vinculante que gestione el ciclo completo del plástico. A pesar de los avances, la falta de un acuerdo global uniforme deja a los países lidiando con diversas regulaciones nacionales que pueden impactar el comercio internacional de manera impredecible.


La creciente participación de miembros de la OMC en el Diálogo sobre la Contaminación por Plástico (DPP) y la celebración de reuniones clave como el Plastic Pollution INC-5 destacan la urgencia y la necesidad de una cooperación efectiva. Mientras se avanza hacia la implementación de estas políticas, es crucial que los países encuentren formas de armonizar sus enfoques para minimizar los impactos negativos sobre el comercio y maximizar los beneficios en la lucha contra la contaminación plástica.

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