top of page
Foto del escritorDiego Leone

Ciudades verdes: ¿Solución o capricho? 

Ing. Diego Leone - Cofundador de Leone Martínez Consultores

Arq. Cecilia Martínez - Cofundadora de Leone Martínez Consultores


La escasez de agua ocupa cada vez más lugar en las noticias en todo el mundo y ciertas ciudades padecen ya mismo graves problemas en el suministro de agua. 




Las ciudades de todo el mundo reconocen la importancia de una gestión sostenible del agua, y comienzan a adoptar enfoques innovadores para conservar el agua y proteger su calidad. A medida que las áreas urbanas continúan creciendo, la necesidad de prácticas efectivas de gestión del agua y los espacios verdes se convierten en políticas cada vez más vitales. 


Con su infraestructura sostenible y enfoque basado en datos, Copenhague se ha convertido en un referente en prácticas sostenibles de gestión del agua. El agua de lluvia se almacena y se utiliza para tareas como riego, descarga de inodoros y limpieza de calles. Los techos verdes, donde se instala vegetación para absorber el agua de lluvia, reducen el escurrimiento y proporcionan aislamiento. Regulaciones e incentivos estrictos para fomentar que los residentes y las empresas adopten prácticas de ahorro de agua resulta una de las políticas implementadas con mayor éxito, alcanzando una envidiable tasa de pérdida por fugas en la red inferior al 7,8%. 


En Melbourne, se exige que las nuevas viviendas tengan instalados tanques de agua de lluvia, que la capturan y almacenan para usos no potables como jardinería, descarga de inodoros y lavandería. Esta política promueve la autosuficiencia hídrica a nivel de hogares, y ha reducido el consumo de agua en más del 40% desde la década de 1990. 


Son alarmantes los bajos niveles de los embalses de Bogotá, por lo que la semana pasada comenzaron los racionamientos del suministro de agua en la ciudad. Una combinación de fenómenos naturales y de consumo no responsable de agua, han llevado a prender las alarmas en una ciudad que ya supera los 10 millones de habitantes. Para hacer frente a la situación, la Alcaldía anunció un racionamiento del servicio de agua por medio de suspensiones alternadas que comenzaron a regir el pasado jueves 11 de abril. Cortes de 24hs por sectores vuelven evidente la gravedad del problema, que supone tres días al mes sin una gota de agua de red. 


Muchas ciudades ya impulsan el plan de sequía, como el caso de Santiago, Chile, donde 16 comunas eliminarán el pasto ornamental de parques para ahorrar 300 mil litros de agua diarios. La idea es reemplazar todo el césped de uso ornamental, extendido a más de 31 hectáreas, por plantas de bajo consumo hídrico, adaptadas a un clima mediterráneo. La plantación de especies sustentables que reemplazaron el pasto existente en el bandejón central de Av. Pocuro en Providencia hace frente a los diez años de sequías que dejaron sin flores a las abejas. Verdadero “paisajismo ecosistémico” con cubresuelos, herbáceas y arbustos nativos, que requieren de poco riego. Ahora se la llama la “Carretera de las Abejas.” Los árboles contribuyen a adaptar las ciudades al cambio climático. Tal es el caso de Medellín, Colombia, donde el programa de Corredores Verdes llevó a una disminución de 2°C la temperatura promedio de la ciudad. 


¿Cómo pueden las ciudades mitigar los impactos del cambio climático


La planificación urbana sostenible puede aprovechar la infraestructura verde para crear entornos urbanos más habitables y saludables. Las soluciones basadas en la naturaleza, representan un concepto innovador basado en la revalorización de la vegetación en las ciudades. Lo que está en juego es evidente: a menos que las ciudades empiecen ahora a trazar un camino diferente, se seguirá perpetuando la crisis climática.


bottom of page