Según la agencia espacial estadounidense, en temas de gestión de sustentabilidad, Argentina posee la característica de “acreedor climático”, lo que significa que el país captura más dióxido de carbono (CO2) del que emite.
Esta información fue recolectada gracias a un satélite lanzado por la NASA en el año 2014, que fue capaz de rastrear las emisiones de carbono alrededor del mundo. En ese sentido, junto con el estudio, la agencia dio a conocer un mapamundi animado que exhibe las emisiones de dióxido de carbono de más de 100 países, tarea que fue posible gracias a la tecnología del satélite Orbiting Carbon Observatory 2 (OCO-2). El período que la investigación comprende va desde el año 2015 al 2020. Los países que más capturan dióxido de carbono son aquellos que mediante sus sumideros de carbono (principalmente los bosques, el suelo y los cuerpos de agua) , extraen y almacenan los gases que hay presentes en la atmósfera.
En el ranking de emisores, Argentina se ubica entre los últimos, ocupando el puesto 155 de 184. Estados Unidos y China lideran el ranking, siendo los países más contaminantes, seguidos por India y Rusia. De acuerdo a un estudio de Global Carbon Budget de fines del año pasado, las concentraciones globales de CO2 establecieron un nuevo récord de 417,2 partes por millón (ppm), esto es, 2,5 ppm más que los niveles de 2021. Actualmente, las concentraciones atmosféricas de CO2, se encuentran un 51% por encima de los niveles preindustriales.
Volviendo al caso argentino, este hecho adquiere una especial relevancia, considerando la consecución del objetivo global de no superar los niveles preindustriales en más de 1,5 grados centígrados. Aunque la misión de OCO-2 no fue específicamente estimar las emisiones de naciones individuales, los hallazgos llegan de cara al primer Balance Global, un proceso en el cual se evalúa el progreso colectivo hacia la limitación del calentamiento global, especificado en el Acuerdo de París del año 2015, que tendrá lugar este año.
Hay muchos factores por los cuales Argentina es uno de los países menos contaminantes del mundo. La gran área de bosques del país es uno de los más relevantes, teniendo en cuenta que los últimos años se sumaron todavía más parques nacionales y áreas protegidas que absorben el dióxido de carbono. Por otro lado, hay una densidad baja de población en comparación con otros países, por lo cual le sigue una menor cantidad de industrias y personas que contaminan.
¿Qué sigue para Argentina? La carta de intención firmada por el Gobierno de la Nación en diciembre de 2020 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretende informar a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que la nueva meta de Argentina es no superar la emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para el año 2030, lo que significa que el país se comprometió a reducir para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 26% menos a lo que se había responsabilizado en el 2016, año en el que estableció el aporte de la nación en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, ratificado mediante la ley N.º 27270.