Imaginamos una región y un país donde FNGA contribuya al fortalecimiento del marco de relaciones internacionales históricas, como también colabore proactivamente para el desarrollo de nuevos lazos de integración internacional desde plataformas de intercambio productivo, institucional, académico y cultural atentas y en beneficio del desarrollo humano de las comunidades intervinientes.
Promover desde el respeto mutuo y la riqueza en la diversidad (económica, cultural, productiva, social) esquemas innovadores de intercambio con regiones estratégicas que no han encontrado sustentabilidad desde los enfoque clásicos.
- Cooperar al desarrollo de la ciudadanía mundial
- Establecer relaciones y lazos internacionales con las distintas naciones a nivel social, cultural, económico, político y educativo
- Fomentar el desarrollo y crecimiento de la Argentina
- Inserción positiva de la Argentina en el plano internacional
- Cooperación y contacto con agencias, organismos e instituciones internacionales
- Establecimiento de lazos y relaciones entre regiones del mundo y regiones de Argentina
- Relacionamiento con cuerpos diplomáticos
- Relacionamiento con organismos internacionales
- Facilitar el intercambio comercial de los distintos sectores productivos de la Argentina y optimizar recursos
- Facilitar el intercambio empresarial
- Asistir al sector privado y organismos gubernamentales y no gubernamentales en aspectos referidos a la integración y el relacionamiento con Estados o provincias de otros países
- Coordinar viajes al exterior y visitas a la Argentina de distintas delegaciones.
Para llevar a cabo estos objetivos FNGA ha fijado una estrategia priorizando las regiones que en primer lugar posean instituciones democráticas plenas, cuyas características permitan ensamblar con los perfiles de nuestra región y a vez proyectar desde ellas escenarios de producción, comercio y logística para integrarlas entre si y en la búsqueda de nuevos horizontes conjuntos. La investigación sumada al trabajo de campo y el aporte del sector académico son insumos clave para delinear una política de acción. En la primera etapa de la misma, ya se han realizado 10 intercambios con la región de California (EEUU) abarcando la construcción de hermanamientos entre el Estado de California y el Estado de Santa Fe (Arg), la ciudad de San Francisco (EEUU) y Rosario (ARG); la ciudad de Buenos Aires y Los Angeles; Sacramento y Santa Fe que se encuentran en distintos niveles de ejecución. Desde la visión académica, se ha rubricado el acuerdo entre las Universidades de Berkeley y Rosario, generando oportunidades de intercambio académico de investigadores, profesores y estudiantes, dando lugar también a posibles investigaciones conjuntas en áreas como energía, biotecnología, hightech y Derecho, redundando en beneficios para las comunidades de ambas regiones. También se han iniciado relacionamientos entre instituciones empresariales y de la sociedad civil; y los puertos entre otras. Se ha iniciado una nueva etapa con el Estado de Nueva Zelanda afirmando la búsqueda de intensificar el relacionamiento con el área del Pacifico. Las próximas etapas acompañadas por entes y organismos estatales locales y provinciales efectuaran su aporte para diseñar un plan estratégico de relacionamiento internacional necesario en un mundo globalizado para nuestra región, buscando puntos neurálgicos que permitan la realización de hechos concretos para la calidad de vida de la gente real de los ámbitos o regiones geográficas involucradas.